por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

domingo, 25 de octubre de 2009

Acción directa ciudadana en Mallorca para protestar por la normativa europea "contra el fuego"


Ayer en Sa Pobla se reunieron nada más ni nada menos que 2500 personas para protestar por la nueva normativa europea que dejaría a un "costado de la legalidad" a más de una de las tantas típicas celebraciones con fuego.
Hay que meterse en la piel de un europeo para comprender el valor que el fuego significa en sus atávicos ritos, algunos de hace centurias, reproducidos con bastante fidelidad y con el carácter local que cada historia particular quiere imprimir.
La reacción ciudadana apoyando la continuidad del fuego no se hizo esperar y así convocados por las diferentes asociaciones que estimulan (y custodian) estas tradiciones las personas ayer se hicieron oir en sus reclamos a "puro fuego" que, dicen los que lo vieron, fue particularmente intenso durante unos pocos minutos que duró el acto de protesta.
Había políticos presentes los cuales tendrán que hacer un buen ejercicio para "equilibrar" el cumplimiento de la normativa por un lado sin dañar las tradiciones por el otro.
Los entendidos en correfuegos dicen que será imposible.
Veremos cómo sigue el curso de las cosas en las próximas fiestas.

No hay comentarios: