por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

domingo, 19 de abril de 2009

ACCIÓN DIRECTA CON LA CONSELLERA FINA SANTIAGO



Me he suscripto por la red a una interesante publicación realizada por la Conselleria de Afers Socials con temáticas que me tocan de cerca, como el tema de la inmigración, para darles un ejemplo.
Y puestos a la labor de intentar "participar de verdad" y no quedarse con la intención o la crítica a baja voz, decidí ponerme en contacto directo con la Consellera para dos cosas, por una parte la sincera enhorabuena por la calidad de los contenidos de la publicación y, por otra, una crítica constructiva acerca de la desconexión que padecemos algunos sectores ya sea por vivir lejos de Palma o bien, por no comulgar con determinados políticos de turno locales.

Les transcribo ambos mails.

Nivel de satisfacción como contribuyente: muy alto.



Buenos días Consellera: (05-03-2009)

Me da mucha satisfacción el haber podido compartir el segundo número de la Revista d´Afers Socials, publicación que en sus dos ediciones hasta ahora revelan un notable nivel en contenidos con temas tan candentes y necesarios de profundizar.
Sin embargo, y aprovechando la posibilidad que en la carta conjunta, nos brindáis a los suscriptores de poder acercarnos con nuestros aportes a tal emprendimiento me gustaría hacerle un comentario que espero sea recibido desde el respeto que lo enuncio a su trabajo y no como una mera cuestión de crítica destructiva.
Hace diez años que resido ininterrupidamente en el municipio de Santa Margalida, lugar al cual he intentado integrarme poniendo mucho esfuerzo al igual que mi familia y no siendo reconocido en absoluto la "diferencia" que pudimos aportar.
Sra. Consellera, hemos intentado desde nuestro buen hacer, desde nuestra acción concreta de un absoluto respeto a las leyes, a la normativa y, sobretodo, al sentido común compartir experiencias académicas sin resultados positivos.
La crítica que quiero trasladarle es el absoluto aislamiento que tenemos en este pueblo de todas las bondades que una administración autonómica tiene para ofrecernos a todos los residentes baleares, sea del color político que sea, porque al principio de nuestra residencia como estaba el Govern Balear representado por el Pacte con fuerzas políticas de izquierdas y este pueblo era del Partido Popular era fácil atribuir que "el corte" o la "desconexión" se debía a ésto, pero, grande fue nuestra sorpresa cuando al estar el propio Sr. Matas en el Govern tampoco había contacto en temas tan sensibles para nosotros como Cultura, Educación e Inmigración.

Estamos muy afectados porque tenemos ideas para compartir, una lista de proyectos que desinteresadamente he presentado a este Ayuntamiento durante estos años que luego fueron vehiculizados por personas "más cercanas" a los políticos locales de uno u otro partido.

No puede ser que no tengamos voz, que nadie nos escuche, no es normal que hablen de nosotros desde la teoría pero carente de la realidad concreta de ser un inmigrante.
Pero lo increíble es, que la alteridad, la diferencia, el acto creativo, el buscar nuevas posibilidades, el promover "abrir" las mentes y las conciencias sea vivido por las autoridades locales como una amenaza en vez de un motivo de enriquecimiento por ambas partes.
Y ya ni siquiera me atrevo a discutir sobre el uso de la lengua, porque es un debate que desde el comienzo me ha parecido inconducente, sino le estoy hablando de las ideas, de los pensamientos que parece a pocos importar.


Gracias.
Cecilia Hadad Beltramo
-----------------------------------------------------------------------------------

Respuesta: (24-03-2009)

Buenos días,en primer lugar quiero agradecer sus comentarios positivos en relación a laRevista d'Afers Socials, que efectivamente pretende ser un instrumento dedivulgación teórica de las reflexiones, investigaciones y experiencias quese realizan en nuestra Comunidad Autónoma.
En relación a la situación que usted percibe en su municipio, será un placer poder atenderla para explicarle la relación de proyectos que des de la Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Immigració realizamos con el objetivo de promocionar la integración de las personas recién llegadas a nuestra Comunidad Autónoma.
Gracias.

Fina Santiago
Consellera d'Afers Socials

-----------------------------------------------------------------------------------

Como pueden observar, es la propia Consellera la que firma el mail, y que siendo una persona anónima la propia SRa. Santiago sea la "que se ofrece para explicarme" la realización de proyectos, es para mi algo muy importante que quiero destacar, sobretodo en un Ayuntamiento donde "se es invisible" si uno no pertenece a un reducido número de "elegidos" que ostentan el poder.

Gracias, Consellera.