por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

martes, 14 de abril de 2009

Procedimiento administrativo iniciado con el Ayuntamiento de Santa Margalida: Asunto AVERIGUAR COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS FUMIGACIONES QUE REALIZAN.

Hace varios años que el tema me inquieta.
Y también hace varios años que vengo hablando personalmente con autoridades del Ayuntamiento sobre las fumigaciones que realizan en áreas urbanas con productos como el glifosato y otros, sin protección en los trabajadores que esparcen el veneno, sin dejar márgenes de seguridad, sin dar aviso previo a los ciudadanos para que tomemos las medidas pertinentes (cerrar ventanas, puertas, quitar macetas, animales de la vía pública, cuidado extremo con lactantes y ancianos y con enfermos respitatorios, por ej.).
Tampoco sé a ciencia cierta si el veneno preparado está homologado, si la mezcla resultante es nociva, la frecuencia del fumigado, etc.
Por eso he decidido esta vez pasar a LA ACCIÓN DIRECTA, con algunos cambios de estrategia.
El primero CONTACTAR CON OTROS NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA especialistas en el tema ambiental y con criterios reales de respetar el derecho a la información.
Detallo:

PIA: Punto de información ambiental, dependiente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, con teléfono directo gratuito.
Resultado: Al instante de mi llamado ya habían leído el mail que les había mandado el día anterior (domingo) y ya estaban tratando mi solicitud de información. En pocos minutos me daban la solución. Tenía que ponerme en contacto con Sanitat Vegetal. Me dieron el teléfono y la dirección web.
Excelente trato telefónico.
Muy buen nivel de profesionalidad en todo el equipo del PIA.

Sanitat Vegetal: conversé con el profesional responsable del área, Sr. Pep Roselló, entramos en detalles más técnicos sobre peligrosidades de algunos venenos y sobre la necesidad del buen uso, quedamos que el Sr. Roselló me enviaría por mail datos concretos sobre el tipo de venenos permitidos por ley para utilizar en áreas urbanas.
La respuesta con lo solicitado por mail la obtuve en 10 días.
Excelente trato telefónico otra vez.
Muy buen nivel de profesionalidad.

Unión Europea:
Envié un mail solicitando la legislación actualizada sobre químicos permitidos y prohibidos en el ámbito europeo.
En cinco días recibí una detallada información normativa.
Además, me sugieren que si las autoridades locales no respetan las normativas me dirija al Defensor del Pueblo de Madrid (que también es el defensor europeo).
Excelente información.
Muy poco tiempo de espera.

Ayuntamiento de Santa Margalida:
Años hablando sobre el tema.
Horas perdidas con gente responsables de áreas como Medio Ambiente y Sanidad que no se enteraban del tema, que la única respuesta "profesional" obtenida había sido "que el Roundup lo usamos todos en las fincas, que lo venden en Can Garau (una conocida empresa vilera) que no pasa nada, que no sea exgerada".
Sin embargo, hace ahora quince días, fui a hablar con el actual Técnico de Medio Ambiente, Toni Nadal, donde vuelvo a preguntarle del tema y me dice textualemtne "hemos decidido seguir con las fumigaciones tal cual lo hacíamos porque los productos eran los más efectivos a la hora de quitar las malas hierbas", a lo cual le insisto en la necesidad de utilizar productos igual de eficaces pero menos perjudiciales y me dice "el Consell los utiliza nosotros también tenemos su aprobación".
Lógicamente empecé mis propias averiguaciones.
El Consell NO AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO A NADA DE LO QUE EL TÉCNICO ME AFIRMÓ.
ADEMÁS EL CONSELL UTILIZA SUSTANCIAS PERMITIDAS POR LA UE FUERA DEL ÁMBITO URBANO.
HOy he entrado la instancia pidiéndole formalmente datos concretos.
Veremos el tiempo de respuesta.
Nivel de trato personal: muy bueno aunque la información no era real completamente y le faltan datos concretos legales y medioambientales.

PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN:
Me he puesto en contacto telefónico para adelantarles el tema pero además, recibirán copia de la instancia presentada.

Les dejo toda la información para que vean un ejemplo de acción directa.


Respuesta responsable Sanitat Vegetal:
He mirado los herbicidas autorizados para el uso o ámbito de aplicación del que me habló, podemos incluir Parques y jardines, Redes viarias y de servicio, Cercas y linderos (algunos lo indican como caminos, linderos y márgenes de cultivos) también podrían incluirse los de céspedes, le adjunto un enlace http://hortojardi.com/parcsjardins.htm que los recopila aunque se ha de actualizar, faltan varios glifosatos como los de Aragro i algún ROUND UP especialmente los de uso más común, como puede verse en la ficha del Registro oficial de fitosanitarios del Ministerio http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/14314.pdf http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/16948.pdf aquí puede ver también las frases de riesgo. Hay que decir que es de categoria toxicológica Nocivo (Xn) i respecto efectos sobre la salut és irritante.

Estrictamente para parques y jardines (o areas de esparcimiento) solo está autorizado el diclobenil (cat tox. A,A,B), oxadiazon (A,A,C, compatible abejas) los dos són granulados de preemergencia que no tendrian efecto aplicados de la manera que trabaja el ayuntamiento (post emergencia de la hierbas).
Respecto al ámbito de aplicación o al uso autorizados hay diferentes maneras de interpretar el registro creo que su preocupación se centraba más en los viales públicos si añadimos este ámbito (redes viarias) además de los anteriores podemos incorporar una mezcla diflufenicam+glifosato

En relación a los efectos sobre la salud que es lo que más preocupa he buscado un poco de información:
Diclobenil DL150 (rata) 4460 mg/kg baja peligrosidad,.riesgo moderado para aves, peces y abejas
Glifosato DL50 (rata) 1760 mg/kg Nocivo, riesgo moderado para aves, peces y abejas, riegos salut: irritante.
Oxadiazón DL50 (rata) 5000 mg/kg baja peligrosidad riegos salut: Efectos en el desarrollo.
Se puede ver que glifosato no és de baja peligrosidad pero si de moderada y aplicado en condiciones adecuadas no presenta riesgos preocupantes. Se encuentra incluido en el anexo I de la directiva 91/414/CEE lo cual supone que ha pasado todas las revisiones comunitaria que regula esta normativa básica de sustancias activas .



También hay que tener en cuenta que normalmente (a excepción de algunos productes que disponen de envases de uso domestico pequeños) se tienen que aplicar con el carnet de manipulador o por empresas de aplicación registradas en el ROESP de la Conselleria d’Agricultura i cumpliendo todos los requisitos, advertencias y usos para los cuales están autorizados que figuran en las etiquetas.


Pep Rosselló
--------------------------------------------------------------------------------------
Respuesta Unión Europea:

ES-138438-44-C-13

Estimada Sra. Hadad Beltramo:

Acusamos recibo de su mensaje. En respuesta a su pregunta queremos invitarle a consultar la información sobre biocidas disponible en la página web de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Aquí podrá consultar el marco normativo que rige el uso de biocidas a fin de garantizar un nivel elevado de protección para los seres humanos y el medio ambiente. Por favor, visite el siguiente enlace y tenga presente que la información se halla disponible únicamente en inglés:
http://ec.europa.eu/environment/biocides/index.htm
Le recomendamos que consulte los diferentes apartados para acceder a la diversa información disponible.

Por otro lado, ya que usted desea encontrar información específica sobre el uso de un determinado tipo de sustancia, le recomendamos que contacte con la autoridad en España encargada de la aplicación de estas normativas ya que podrán suministrarle datos más específicos sobre la aplicación de las reglas comunitarias. Estos son los datos de contacto de dicha autoridad:

Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirección General de Salud Pública. Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral.
Dirección: Paseo del Prado 18.20
CP 28071 Madrid
Teléfono: +34 91 5962085
Fax: +34 91 36 01341
Web: www.msc.es

Asimismo queremos mencionarle que en nuestras síntesis de legislación podrá encontrar un resumen de la legislación vigente en español y consideramos que también podría ser de su interés. Por favor, visite el siguiente enlace:
http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l21178.htm

Por último, le informamos que si usted se considera víctima de una mala administración por parte de las autoridades públicas españolas, puede ponerse en contacto con el Defensor Europeo español. Estos son sus datos de contacto:

Defensor del Pueblo
Paseo Eduardo Dato, 31 y
Calle Zurbano, 42
ES-28010 Madrid
Tel. : +34 91 432 79 00
Fax: +34 91 308 11 58
Sito web: http://www.defensordelpueblo.es

Esperamos que los datos anteriores le sean de utilidad.

Atentamente,



Centro de Contacto EUROPE DIRECT

--------------------------------------------------------------------------------------COPIA INSTANCIA PRESENTADA AL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARGALIDA

Sr.Técnico de Medio Ambiente
Ayuntamiento Santa Margalida
Sr. Antoni Nadal Santa Margalida, 9 de abril 2009.-

De mi consideración:
Tal cual lo convenido con Ud. personalmente le solicito una información detallada acerca del uso de productos fitosanitarios en el término municipal debido a mi reiterada preocupación sobre la utilización de productos químicos con glifosatos (Roundup o similares) por parte del Ayuntamiento de Santa Margalida desde hace algunos años, según me consta por averiguaciones realizadas ya desde la legislatura del Sr. Antoni del Olmo y de la que era la responsable en Sanidad la Sra. Maria Rosa Pastor a la cual en forma directa y personal le he solicitado una profundización sobre el tema de ésta práctica de potencial riesgo sobre la salud humana al realizarse en áreas urbanas completas sin guardar la distancia de seguridad que aconsejan los propios fabricantes de éstos productos.
Los elementos químicos presentan efectos acumulativos en el entorno natural con filtraciones a las capas de agua subterráneas y a los cultivos, lo mismo que en forma directa e indirecta a los seres humanos y a la amplia diversidad de fauna con la que contamos en esta privilegiada isla que tenemos el deber de preservar.
Sin embargo, el desconocimiento reiterado de las normas ya existentes desde el área de Medio Ambiente municipal y, obviamente, desde el sentido común más elemental donde nos debería llevar al argumento rotundo de “ante la duda de toxicidad y estando en riesgo la salud humana mejor abstenerse” se ha seguido adelante con la misma política de fumigaciones en el núcleo urbano con el objetivo de “eliminar las malas hierbas” a expensas de poner en riesgo potencial nuestra integridad.
Existen en el mercado otras alternativas menos contaminantes, menos agresivas, que no resultarían ni más costosas ni más dificultosas a la hora de aplicarlas que las que utilizan hoy en día por lo que insistir en algo perjudicial no habiendo causa fundada es ya demostrar una conducta ineficaz y conducente a un amplio abanico de efectos perniciosos de los cuales serán los responsables primeros.
Por lo anteriormente expuesto:
- Solicito se me informe la frecuencia de fumigado, la composición exacta (fórmula y dosificaciones) para conocer en profundidad el nivel de exposición al que estamos expuestos, datos que hubiesen sido muy útiles de difundir en la Agenda Local 21, herramienta participativa que no termina de tomar forma por parte de los responsables del área pertinente y que impiden que los residentes del municipio podamos acceder no solamente a la información más sensible ambiental sino al derecho a participar y decidir sobre temas que nos afectan a todos sin excepción. La participación ciudadana es un derecho que ninguna Administración pública puede obviar por lo que aprovecho la ocasión para dejar el reclamo sobre la puesta en marcha real de la AL21, a la espera se me informe a la brevedad lo solicitado.
Atte.
CECILIA HADAD BELTRAMO Domicilio para notificaciones:
. Antonio Maura 84 Bajo A-07450-Sta.Margalida
Pd. CON COPIA A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN EL CONSISTORIO.