por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

viernes, 22 de mayo de 2009

Acción directa a GREENPEACE MALLORCA





La organización Greenpeace es una "vieja" conocida para mi, y lo comento desde el profundo respeto hacia el espíritu de los pioneros que comprometieron hasta incluso, sus vidas, para conseguir UNA PAZ VERDE...

Sin embargo no todo mejora con el tiempo, y mi opinión personal, insisto, personal, es que Greenpeace ha dejado de ser totalmente independiente de intereses partidarios como durante años, al menos en otros puntos del planeta, demostró estarlo.

Aún recuerdo cómo denunciaron las pruebas nucleares en el atolón de Muroroa por parte del gobierno francés, pruebas cuya contaminación padecerá nuestro planeta durante centurias a causa de la temeraria actitud armamentística de esos años.

Sin dudas eran valientes, porque meterse en primera línea para que viéramos imágenes de los terribles hongos nucleares sobre el Pacífico, la verdad, no cualquiera lo hubiera hecho. Y por actitudes como esas, por acciones en defensa de la salud de todos es que siempre habían gozado de mi más absoluto respeto y estima.

NO voy a entrar en el asesinato perpetrado por el servicio de inteligencia francés hacia uno de los activistas, porque no es el objetivo del post, pero sí entender que tras el atentado contra su barco donde él perdiera la vida, la organización decide HUNDIR LA EMBARCACIÓN PARA CREAR UN ÉNCLAVE SUBMARINO QUE RECORDARAN LA VIDA DE ÉSTE JOVEN SUDAMERICANO.


Y así lo hicieron, y el barco ahora mismo descansa en el fondo marino de esas aguas "malditas" intentando transformar en vida tanto caos de esos años.

Cuando en Mallorca leí que el Ayuntamiento de Calviá pensaba hundir una embarcación en desuso (y salvando las distancias...) vino a mi memoria la imagen del hundimiento del Rainwon Warrior, era inevitable, y grande fue mi sorpresa cuando una agrupación mallorquina afin a Greenpeace España se pone en contra, argumentando entre otras cuestiones que "era un despropósito y un delito ambiental".

MI primera reacción fue pensar "por qué ellos mismos lo hicieron en el Pacífico y ahora están en contra?".

Mejor preguntar.
Y eso es lo que hice.
Ya era socia de Greenpeace España, así que llamé a Madrid y expliqué mis dudas, nadie sabia contestarme, lógico las personas que me cogían el teléfono no sabían lo de Muroroa, así que, ME ENCONTRÉ CON LA ABSURDA SITUACIÓN DE EXPLICAR LA ACCIÓN DE GREENPEACE DE HACE AÑOS A ACTIVISTAS QUE ESTABAN PARA DAR INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN....

Me recomendaron hablar con Bcn "porque allí quizás sabrían darme más datos", pero, debo decirlo, la atención telefónica en Madrid (tuve que llamar tres o cuatro veces en diferentes horas según sus propias instrucciones)fue pésima.
Mi llamado a Barcelona fue mucho más breve, porque había encontrado LA PROPIA WEB DE GREENPEACE ESPAÑA DONDE DECÍA CLARAMENTE LO DEL ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL BARCO POR PARTE DE ELLOS MISMOS Y HABÍA IMÁGENES DE UN PRECIOSO HÁBITAT MARINO LLENO DE VIDA otrora buque insignia. Conclusión, "la gente que coge el teléfono para informar no lee toda su propia web", no hay excusas de "soy joven, por eso no lo sé" argumento que me diera una activista madrileña días antes.

En Bcn me dijeron que no podían hacer nada que lo de Mallorca era una "asociación independiente que a veces adhería a campañas", a lo cual les sigo aportando datos como que aparecía en logo de Greenpeace en pancartas junto con el de asociaciones baleares como el GOB y de un partido político en contra del hundimiento.
Disgusto hacia mí del otro lado del teléfono, OTRA VEZ CONFUNDIR MENSAJERO CON MENSAJE.
Logro el mail de "Greenpeace Mallorca" e inmediatamente le escribo lo siguiente:


---------------------------- Mensaje original ----------------------------Asunto: consulta tema hundimiento...De: "cecilia hadad" Fecha: Vie, 9 de Febrero de 2007, 12:45 pmPara: mallorca@participa.greenpeace.es--------------------------------------------------------------------------


Hola:

Acabo de comunicarme telefónicamente con Bcn y me han dado vuestro mail para consultarles acerca del tema del hundimiento del buque.
Concretamente mi duda es debido a que recuerdo cuando en virtud del atentado que el gobierno francés hiciera contra el Rainbow warrior hace una veintena de años Greenpeace decidiera hundir el buque para formar un hábitat marino. Por lo que me gustaría entender el por qué ahora no sería posible continuar con la misma estrategia ya que tengo entendido que ha funcionado en el anterior hundimiento.
Gracias.

Ceciliadesde Santa Margalida, Mallorca.

Me gustaría contactarme con ustedes.

----------------------------------------------------------------------------------



Consulta tema hundimiento...‏
De: mallorca@participa.greenpeace.es
Enviado: domingo, 11 de febrero de 2007 10:40:02
Para: ceciliahadad@hotmail.com
CC: araceli.segura@es.greenpeace.org

Hola Cecilia,

Entendemos que son espacios completamente distintos y que la intencionalidad del hundimiento también es muy diferente.

En el caso de Calvià se trata de una reserva marina en un buen estado de consevación, la de las Islas Malgrat, donde el ayuntamiento pretende crear un parque de buceo para promocionar este tipo de turismo, a la vez que se argumenta que con la actuación se creará un hábitat favorable para las poblaciones de peces.

Tanto Greenpeace como el GOB consideran una verdadera barbaridad lo que se plantea hacer con la fragata, ya que:

- Los impactos ambientales no son menos importantes por el hecho de producirse bajo las aguas. Sin duda resultaría impensable colocar esta fragata en cualquier parque o reserva natural terrestre, aunque algunos animales se pudiesen beneficiar de ello y se pudiese convertir en atractivo turístico. Creemos que no deben permitirse impactos ambientales de esta magnitud en las zonas naturales.

- Las Islas ya cuentan con un gran número de hábitats y enclaves naturales atractivos para el buceo y en los que podrían proliferar las poblacionesde peces. No es necesario que creemos más de forma artificial. En cualquier caso lo que sí es necesario es gestionar mejor nuestro magnífico litoral sumergido para recuperarlo y conservarlo.

- Por otra parte, el destino previsto para la fragata es una forma un tanto irresponsable de “tratar” 4.177 toneladas de acero.
Su destino lógico debería ser el reciclaje, y así contribuir al tan necesario ahorro de recursos naturales y a la reducción en las emisiones de gases contaminantes. De todas formas, paso tu mail a Madrid donde podrán contestarte mejor que yo.
Xisca Oliver
Grupo Local de MallorcaGreenpeace 654089548

----------------------------------------------------------------------------------

Bueno, esta persona no sabía que yo ya había hablado con Madrid y con Bcn, ni tampoco era conciente de la desinformación de sus colegas peninsulares, pero claramente me reconocía en el mail que eran de Greenpeace, que junto con el GOB (y partidos políticos afines) no estaban de acuerdo.
Decido llamarle porque aún NADIE ME CONTESTABA POR QUÉ ELLOS SÍ Y EN CALVIÁ NO, el argumento que me daba sobre "entendemos son espacios muy distintos" era tan superficial como obvio, COMO SI EN EL PACÍFICO NO HUBIERA ECOSISTEMAS QUE PROTEGER!!!!
otra vez el argumento localista como único argumento para las acciones o no acciones con eso de "EN MI ISLA NO...AFUERA NO SÉ..."

La llamo a su móvil, la conversación duró excasos diez minutos, porque no solo no pudo seguir el razonamiento anterior sino que se enfada al ponerlo en evidencia.
NO soportó que alguien le dijera "oye, el Planeta es uno sólo si eres de Greenpeace no puedes justificar una acción en una parte y en otra no, solamente porque una es tu isla y las otras no", etcetc.

AL OTRO DIA ME DOY DE BAJA DE LA ORGANIZACIÓN, DESPUÉS DE CASI 20 AÑOS DE HABER PERTENECIDO, primero en Argentina y luego aquí.

Llamo a Calviá, para informarme, me atienden magníficamente, debo de decirlo.
Me pasan con una profesional que dice er bióloga marina, contratada por el Ayuntamiento de Calviá en un departamento específico de Protección maria dentro de Medio Ambiente.
Me da "una lección" con detalles muy ajustados de la acción que pensaban hacer, el por qué, cómo, dónde, por qué no podía reciclarse, qué partes habían desmontado para evitar impactos, qué era lo que quedaba de la embarcación, pruebas de degradación de metales en agua marina, etcetc.

Me quedé sin argumentos "ecológicos", porque, en prospección temporal, cada barco hundido (quitando combustible) se convierte en menos de una década en un arrecife natural.

Y si no me creen pues el buque hundido por Greenpeace en el Pacífico es una actual belleza sumergida, visitada por miles de turistas cada año como reclamo turístico, es decir, GRACIAS AL HUNDIMIENTO GREENPEACE CREA MODA ALLÍ Y FAVORECE EL TURISMO ACUÁTICO LOCAL, vamos!

Conclusión: me pregunto si a las personas de Calviá que se les ocurrió la "nefasta idea ambiental" no habrán sido "VERDES" en los 80.


Decido contestarle a ésta activista porque durante la conversación me dijo "si quieres mándame un mail y explícate mejor, veré qué puedo hacer de enviarlo a Madrid"

------------------------------------------------------------------------------------

Gracias Xisca por responderme, aunque es obvio que de tus palabras, deduzco que eres muy joven, lo cual no te quita razón en tus argumentos en absoluto pero sí te impide conocer de "primera mano" la información que te comentaba en el primer mail.

El hundimiento del primer buque insignia por parte de Greenpeace en los 80 con el objetivo de crear un hábitat marino para algunas especies marinas no resultó alarmante ni antiecológico aunque dudo que se haya hecho un estudio ambiental antes de llevarlo a cabo.
Habría que preguntarle a los filipinos si estaban realmente de acuerdo con tal acción, después de todo eran sus costas...

Intento reflexionar, no puedes argumentar simplemente que se tratan de espacios distintos porque justamente ése es el fatal argumento que utilizaban los franceses para hacer los ensayos nucleares en el atolón de Muroroa y que Greenpeace tanto denunciara. Fueron semanas de lucha donde murió un joven activista y a modo de homenaje se hizo el hundimiento con ceremonia incluída.

En cuanto a la segunda parte de tu argumentación en cuanto a la intencionalidad, que no dudo es diferente, deberías saber que bajo ningún aspecto el fin justifica los medios porque lo que para tí es correcto o adecuado ya sabes que no lo es para otros intereses.

Quizás si se informaran sobre qué sucedió con este barco hundido hace una veintena de años podrían verificar si ha sido un error o no. Otra cosa, el reciclaje tampoco es algo nuevo. Ya hace treinta años atrás o mas reciclábamos, buques inclusive y nuevamente Greenpeace decidió no reciclar al Guerrero del arcoiris.

Si por el contrario hubiere provocado algo negativo entonces habría que aprender de los errores y justamente mostrar a las autoridades de aquí lo nefasto de hundir barcos.

Cecilia. 637280628

----------------------------------------------------------------------------------

Y luego envío otro a Greenpeace, ya con la renuncia puesta en mi mente...

----------------------------------------------------------------------------------

Hola:

Les envío estos correos, el de abajo es el primero que envié, la contestación de Xisca Oliver y luego otro mío, esta mañana la he llamado y luego de conversar con ella me gustaría que me remitiesen información sobre esta cuestión ya que Xisca admite no ser técnica y en definitiva no poder contestarme adecuadamente.

Les agradecería su respuesta además porque sé del celo y del cuidado que durante tanto años habeís tenido de no ser identificados con ninguna agrupación política y en Mallorca el grupo de apoyo de Greenpeace en la prensa escrita aparece relacionado con el GOB (y con un partido politico) que no duda de arremeter con cuanto proyecto sea de otro partido al cual no es afín.

Así las cosas, para la opinión pública de Mallorca Greenpeace no está desmarcado y ésto no creo que sea el espíritu de los pioneros. Mis respetos.

Cecilia Hadad Santa MArgalida, Mallorca

-------------------------------------------------------------------------------------

Re: Consulta tema hundimiento...‏
De: Información Greenpeace (informacion@greenpeace.es)
Enviado: viernes, 09 de marzo de 2007 13:50:44
Para: cecilia hadad (ceciliahadad@hotmail.com)

Estimada Cecilia: Gracias por tu preocupación por el medio ambiente e interés hacia Greenpeace.
Respecto a tu pregunta, en este enlace de nuestra web encontrarás

información al respecto:

http://www.greenpeace.org/espana/footer/search?q=Calvi%C3%A0

Greenpeace es una organización ecologista independiente, que se financiaexclusivamente de las cuotas y donativos de sus simpatizantes, y no recibe ni acepta ninguna aportación económica de administraciones públicas ni empresas.
Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz. En estos enlaces encontrarás los trípticos de cada una de ellas:


- Aguas: _http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/aguas_ - Bosques: _http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques_ - Costas: _http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas_ - Desarme: _http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/desarme_ - Energía: _http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a_ - Océanos: _http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos_ - Tóxicos: _http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/t-xicos_ - Transgénicos: _http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos_ Si necesitas información, entra directamente en nuestra página web y en preguntas frecuentes: _www.greenpeace.es _ _ _ _http://www.greenpeace.org/espana_es/faq/_ Recibe un cordial saludo, Pilar JiménezGreenpeace Spainc/ San Bernardo, 107 - 1º28015 MadridTel.: 34 91 444 14 00Fax: 34 91 447 13 71_www.greenpeace.es _Teléfono de atención al socio 902 100 505¡Colabora con Greenpeace! Entra en _www.tienda.greenpeace.es _ y conoce todos nuestros artículos respetuosos con el medio ambiente. Comprándolos también colaboras con la financiación de nuestras campañas.¡Benefíciate del 10% de descuento si eres soci@! Tarifas Servicio de Atención al Socio 902 100 505. Establecimiento dellamada: 0,0833 Eur. Tarifa normal (de lunes a viernes de 8 a 20horas): 0,0673 Eur./minuto. Tarifa reducida (sábados, domingos y díasfestivos de ámbito nacional todo el día. Días laborables de 20 a 8horas del día siguiente): 0,0403 Eur. /minuto. Tarifas IVA no incluido.
----------------------------------------------------------------------------------

AÚN HOY NADIE DE GREENPEACE ME HA CONTESTADO POR QUÉ SÍ HUNDIR BARCOS ESTÁ BIEN POR ELLOS EN EL PACÍFICO Y ES TAN MALO AQUÍ POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIÁ-