por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

martes, 7 de julio de 2009

Acción directa contra la corrupción. Procedimientos para la denuncia


El periódico local Diario de Mallorca en la edición del dia de la fecha, detalla en el texto de una nota sobre el "caso Matas" cómo y quién puede efectuar una denuncia al propio Matas para que un Juez abra diligencias, considerando que otro como el Juez Pumpido hace horas acababa de cerrar y archivar una causa contra el ex-president balear.

Me parece muy útil tener a mano estos detalles de cómo actuar siendo una persona de a pie si uno decide "tomar el toro por las astas" y dejar de quejarse que "con los corruptos nadie los denuncia".

Les dejo parte de la nota transcripta y el link con la nota completa si pincháis sobr el título de este post.

Acción popular contra Matas

El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, está estudiando el contenido de las diligencias informativas contra el ex líder del PP balear Jaume Matas, cuya prórroga no ha autorizado el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. No obstante, cualquier ciudadano o colectivo pueden denunciar ante el juez a Matas e, incluso, ejercer la acción popular e impulsar las pesquisas contra el ex dirigente conservador.
El fiscal general dejó en manos del fiscal superior de Balears la posibilidad de denunciar el caso Matas ante el juez de guardia o darlo por cerrado. Con independencia de la postura de Barceló, cualquier persona podría acudir ante el juez o la Policía y denunciar a Matas y a sus posibles cómplices, en calidad de cooperadores necesarios o testaferros. Esta denuncia, de ser asumida por el juez, supondría la apertura de unas diligencias previas, a las que se uniría todo el material de las pesquisas ya efectuadas por fiscalía y por Guardia Civil, que ha rastreado a fondo el patrimonio de Matas y las compras efectuadas por su familia.