por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

jueves, 6 de agosto de 2009

Acción directa con Europe Direct en busca de información sobre los derechos ciudadanos ante las vacunaciones masivas por la Gripe Porcina

Hace unos días leí con cierta preocupación que la actual ministra de Sanidad del estado español comunicaba a la población la compra de millones de dosis de la nueva vacuna contra la Gripe A para suministrársela, entre otros colectivos, a los menores de 14 años, "con carácter obligatorio, por estar dentro de la edad vacunacional".

Decidí informarme con el servicio de consultas de Europe Direct, que tengo que reconocer son expertos en cuestiones legales y además nos brindan información a los pocos días de hacer la consulta, se trate del tema que se trate.

Les envié un mail con el siguiente texto:


-------------------------------------------------------------------
Desde hace unos días la ministro de sanidad española ha confirmado que se han comprado millones de dosis de esta nueva vacuna para suministrarla a determinados sectores en la población.

Mi pregunta en concreto como madre de un niño de 12 años es:


Tengo derecho a negarme sea vacunado?

Cómo pueden garantizarnos que está ya suficientemente probada su inocuidad?

Tengo leyes europeas que avalen mi "principio de prudencia" ante un tema tan delicado como una vacuna experimental?


Gracias.
---------------------------------------------------------------------


Y he recibido en menos de una semana la siguiente respuesta el día de ayer, que debo confesar, aún estoy leyendo detenidamente todos los detalles de los enlaces a los cuales me remiten, muy interesantes, por cierto, y con datos que me servirán de argumentos para fijar posición con respecto al uso de una vacuna experimental.

-----------------------------------------------------------------------------------



[Case_ID: 0181196 / 0000000] RE: Seguridad vacuna gripe porcina‏
De: cc_citizen_reply@edcc.ec.europa.eu
Enviado: miércoles, 05 de agosto de 2009 13:11:45
Para: ceciliahadad@hotmail.com


ES-181196-44



Estimada Sra. Hadad:

Gracias por contactar con EUROPE DIRECT y por su pregunta relativa a la gripe porcina.

A pesar de que la pandemia es vigilada con mucha atención a nivel Europeo (por la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) y a nivel internacional, la vacunación de la población es competencia de los gobiernos de los Estados Miembros. Por tanto, son los gobiernos de cada Estado Miembro quienes decidirán qué grupos deben ser vacunados y cuándo lo serán.



Por ello le recomendamos que se ponga en contacto con las autoridades sanitarias españolas para obtener más información sobre sus derechos y obligaciones con respecto a la vacunación y a la fiabilidad de las vacunas. Le invitamos a consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social:

http://www.msc.es/

Como verá, en esta página también dispone de un número de información sobre la gripe A/H1N1 en el que le podrán facilitar más datos sobre esta materia: 9001 400 100.



Queremos también llamar su atención sobre las preguntas y respuestas relativas a las vacunas de la gripe A//H1N1 (“gripe porcina”) disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos, principalmente la pregunta sobre cómo se distribuirán las vacunas (“How will pandemic flu vaccines be made available?”) y qué sucederá una vez que las vacunas hayan sido autorizadas (“What will happen once pandemic vaccines have been authorized?”).

http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/pandemicinfluenza/PandemicVaccines_Q&A_46147609en.pdf

Documento disponible únicamente en inglés.



Le invitamos también a consultar la nota de prensa emitida por la Agencia Europea del Medicamento sobre el examen al que están siendo sometidas las vacunas:

http://www.emea.europa.eu/pdfs/human/press/pr/46856809en.pdf

Sólo en inglés.



Asimismo, consideramos que podría interesarle el documento en el que se recogen toda una serie de preguntas y respuestas sobre el desarrollo de la vacuna, en particular consideremos que sería de su interés la pregunta titulada “¿Cuándo estará lista la vacuna A/H1N1?” (“When will the A(H1N1) vaccine be ready?”)

http://ec.europa.eu/health/ph_threats/com/Influenza/docs/qa_vaccine_en.pdf



Si desea recibir más información sobre el desarrollo de la vacuna, le recomendamos que visite la página web de la Agencia Europea del Medicamento:

http://www.emea.europa.eu/htms/human/pandemicinfluenza/novelflu.htm

Página disponible únicamente en inglés.



Por otro lado queremos señalarle que podrá encontrar información actualizada sobre la nueva gripe en las siguientes páginas web:

- Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/health/ph_threats/com/Influenza/novelflu_es.htm

- Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades:

http://ecdc.europa.eu/en/Default.aspx (no disponible en español)

- Organización Mundial de la Salud:

http://www.who.int/es/index.html



Por último queremos sugerirle que consulte con su médico de familia en caso de tener más preguntas.



Esperamos que los datos anteriores le sean de utilidad.

Atentamente,

Centro de Contacto EUROPE DIRECT

Opine sobre la UE

http://europa.eu/debateeurope/index_es.htm

Descargo de responsabilidad

Atención: Intentaremos garantizar que reciba la información solicitada, o remitirle a una fuente adecuada. No obstante, no podemos comentar cuestiones específicas relativas a la política de la UE, y la información proporcionada por EUROPE DIRECT no se puede considerar legalmente vinculante.
---------------------------------------------------------------------------------