por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

martes, 21 de abril de 2009

ACCIÓN DIRECTA PARA INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA FAMILIAS O PERSONAS AFECTADAS POR LA CRISIS


Hace unos meses, en octubre del 2008, para ser concreta se anunciaba en algunos medios de comunicación que se otorgarían unas ayudas económicas a causa de la crisis económica destinadas a familias o personas que no estuvieran dentro ya del sistema de ayudas o subvenciones y como respuesta a la ciudadanía a la actual coyuntura de desequilibrio en los ingresos.

Cuestión que fui a averiguar sobre tales ayudas, y lo hice donde la información lo sugería que era en los Servicios Sociales del ayuntamiento donde tú residieras.
La verdad, que tengo que explicar que la responsable del área de Santa Margalida, SRa. Maria Ferriol, me dio con lujo de detalles y tras una extensísima explicación todos los pormenores de las ayudas existentes y también me puso en conocimiento que los responsables políticos, en este caso la Regidora del PP Maria Rosa Pastor, tenía que proceder a la firma de tal acuerdo con las autoridades competentes del Govern Balear.
El problema radicaba que según la información directa que daba la página web del Govern al respecto había que proceder a la firma antes de un plazo determinado para que esas ayudas fueran efectivas.

A estas alturas, resulta útil y "muy saludable" separar el trabajo de los funcionarios del de algunos políticos porque a veces, solemos confundirnos y el resultado es negativo para nosotros, principalmente.

Así que tras la entrevista con la funcionaria me quedaba muy clara la labor de los Servicios Sociales y la espera "sin plazos en concretos" por parte de las áreas políticas para poder lograr la viabilidad de las ayudas (o de cualquier otra cuestión).
Decidí actuar DIRECTAMENTE EN DOS VÍAS, por una parte pedir soporte a partidos de la oposición para, de ser posible, preguntasen en un pleno el tema de cómo y cuándo se firmarían estos convenios sobretodo, para no perderlos, ya que no sería la primera vez que sucediese...
Y por otra parte escribí al Govern Balear haciendo una consulta que reproduzco y su respuesta.

Nivel de Satisfacción como contribuyente: alto.

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GOVERN DE LES ILLES BALEARS
Conselleria d'Afers Socials, Promoció i Inmigració

Estimado sr./sra.
El día 25 de noviembre de 2008 recibimos su escrito y fue registrado conel número 20083627.

El asunto de referencia es:
Me he enterado sobre esta ayuda en concreto y he ido a informarme con la Sra. responsable de los SS de mi pueblo, Sra. Maria Ferriol, quien me ha dado como respuesta que "aún no hay nada firme y que debo de llamarla más o menos una vez al mes para enterarme". Al entrar en ésta página web leo que ustedes dicen claramente que los ayuntamientos deben de firmar convenios,para recibir las ayudas, durante el mes de noviembre. Decido hablar con la regidora de la oposición de Asuntos Sociales y Educación, Lic. Beatriz Gamundi Molina quien aprovechando el pleno ordinario del día lunes 24 denoviembre lo pregunta a la responsable política del equipo de gobierno Sra.Maria Rosa Pastor quien le contesta "que las ayudas se publican en setiembre". ante esta respuesta la Lic. Gamundí le ha pedido informe condetalle de todas las ayudas disponibles para que la ciudadanía las conozca en profundidad.

Mi pregunta en concreto a vosotros es la siguiente, ¿si los responsables de mi pueblo han ya firmado el convenio para que nosotros podamos solicitartales ayudas? ¿cómo podemos hacer para que la SRa. Pastor en caso de no haberlo hecho lo efectúe?
Muchas gracias.
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La respuesta que hemos elaborado para este asunto es:

En estos momentos el convenio denominado “Conveni de col·laboració entre la Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració i l’Ajuntament de Santa Margalida per a la concessió d’ajuts econòmics d’urgència social” ya ha sido firmado por ambas partes, y un ejemplar enviado al propio ayuntamientode Santa Margalida.

Agradecemos su gestión y entendemos que la gestión de las iniciativas yquejas recibidas de los ciudadanos permite mejorar la calidad del trabajo que se realiza en la administración.
Si no queda convencido con la respuesta recibida no dude en registrar un nuevo escrito.

02 de marzo de 2009 Atentamente,
José M. Bezares Portell
Cap de servei del Servei Jurídic
de la Conselleria d'Afers Socials,Promoció i Immigració

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Como ven contesta el "Cap" del Servei Jurídic y para mejores datos sugiere "que si no quedo convencida de la respuesta no dude en registrar otro escrito".
En fin, sobran las palabras...

Pero, desde la responsable política de Servicios Sociales de Santa Margalida aún, según me consta NO HA DADO LA INFORMACIÓN SOLICITADA EN EL PLENO DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2009.

CIUDADANOS!!! LAS DIFERENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA SON NOTABLES, LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA RESPONDE A CIUDADANOS "ANÓNIMOS" CLARA Y EFICAZMENTE, LOS POLÍTICOS VILEROS NO HACEN LO MISMO.
LAS PRUEBAS REVELAN CONTUNDENCIA MAS ALLÁ DE CUALQUIER OTRO ARGUMENTO.