por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

miércoles, 3 de junio de 2009

Acción directa por el uso preventivo del Tamiflu (II)


En su momento escribí al Govern Balear consultándoles específicamente el por qué habían retirado de la venta en farmacias al medicamente Tamiflu como parte del protocolo de actuación considerando que dentro de las propias prescripciones del mismo y tal cual lo aconseja la agencia europea de medicamentos es considerado también preventivo, lo cual, al quitarlo de la venta en momentos como los presentes es lógico pensar que serçía una estrategia contraria a la prescripción dada-

Recibí como es de rigor al par de días un acuse de recibo electrónico y en poco tiempo más la siguiente contestación:

------------------------------------------------------------------
GOVERN DE LES ILLES BALEARS
Conselleria de Salut i Consum Estimado

sr./sra.
El día 29 de abril de 2009 recibimos su escrito y fue registrado con elnúmero 20091503. El asunto de referencia es:

El medicamento Tamiflu es también preventivo en caso de epidemias según lo certifica European Medicines Agency,
http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/tamiflu/136102es1.pdf

y los propios fabricantes, por lo cual quiero transmitirles la sugerencia de tenerlo en cuenta, además de como medicamento ante la enfermedad declarada.

Estamos hablando de dar una respuesta rápida y siempre en salud LA PREVENCIÓN es lo más adecuado.
Muchas gracias.


La respuesta que hemos elaborado para este asunto es:

Recibida su iniciativa, desde la Dirección General de Salud Pública y Participación, han elaborado la respuesta siguiente:

En relación la iniciativa qssi-20091503 le comunico que el uso del medicamento tamiflu ante la enfermedad declarada (suponemos que se refierea la infección por el nuevo virus H1N1) está protocolizada según correspondientes acuerdos y siempre de acuerdo con la ficha técnica.

Agradecemos su gestión y entendemos que la gestión de las iniciativas yquejas recibidas de los ciudadanos permite mejorar la calidad del trabajo que se realiza en la administración. Si no queda convencido con larespuesta recibida no dude en registrar un nuevo escrito.

25 de mayo de 2009
Atentamente,
Diego Llabrés Florit
El jefe del Servicio de Asuntos Generales y Recursos Humanos



------------------------------------------------------------------

Esta vez la respuesta me parece pobre, limitada y poco profesional.
Nuevamente envío otro reclamo pidiendo un "razonamiento" más acorde a la importancia del tema.

------------------------------------------------------------------
Para el SR.DIEGO LLABRÉS FLORIT:

Gracias por la respuesta en tiempo y forma.
Coincido con Ud. que la participación ciudadana real es imprescindible para mejorar las prestaciones de las administraciones públicas en todos los niveles.

Sin embargo, la respuesta que me da con respecto a "que siguen acuerdos y que tienen en cuenta la ficha técnica del producto", justamente es de allí donde me surge la inquietud ya que en la ficha técnica de la propia UE (mando el enlace en el mail anterior)y en la del propio medicamente aparece claramente que el TAMIFLU es considerado preventivo (en dosis 1 comprimido diario durante 10 días).

El tema es por qué los ciudadanos no podemos ahora mismo comprar el medicamento en las farmacias como preventivo sabiendo que es una de las indicaciones que posee según ficha técnica?

No es una queja menor la que quiero trasladarle sino, si me permite, una reflexión sobre la vulneración al derecho a la salud personal al no dejarnos en disponiblidad el medicamento. El argumento sobre la utilización de las escasas dosis para casos de enfermos ya declarados es suficiente si el medicamento fuese sólo curativo pero, entonces cuál sería el criterio de la administración ante los preventivos? guardarlos por si te enfermas? Entonces ya no son preventivos.

Espero sepa interpretar mis palabras desde una genuina preocupación ante la impotencia que "como ciudadana de a pie" siento en temas tan sensibles como éstos y, que muchas veces somos el último eslabón en tenernos en cuenta por ello le agradecería, cualquier gestión que Ud. pudiera realizar para que EN LOS ACUERDOS SE RESPETE LA FICHA TÉCNICA COMPLETA, y así nos dejen en manos del CRITERIO PERSONAL Y PRIVADO (y el de nuestro profesional médico de cabecera) el disponer del medicamento para ser expedido bajo receta pero libremente.
Gracias.

Cecilia Hadad Beltramo
desde Santa Margalida, Mallorca.
------------------------------------------------------------------


Aún hoy no he recibido respuesta.


Nivel de satisfacción como contribuyente en Salud pública balear: escaso.

Nivel de respuesta recpcionada: pésimo.

Tiempo de respuesta: aceptable aunque no tan rápido como en otras consellerias.



EL USO PREVENTIVO DE ESTE MEDICAMENTE ESTÁ HARTO PROBADO, SI ES CIERTO QUE LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN NO LO CONSIDERAN COMO TAL PARA USO LIBRE Y RESPONSABLE (con prescripción) DEBERÍAN DE CONSIDERARLO.