por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

sábado, 18 de julio de 2009

Acción directa con la UE por la represa de ENDESA en la Patagonia. (contestación)



SEGÚN DIJE EN EL POST ANTERIOR, ESPERARÍA LA RESPUESTA DE LA UE, AQUÍ SE LAS COMENTO.

En tres días, tal cual te lo indica el correo automático donde te comunican si te aceptan o no el trámite, he recibido la respuesta orientativa por parte de la red de participativa que la UE pone en manos de cualquier ciudadano europeo.

Varias veces he utilizado este servicio, y siempre el contenido gira alrededor de normativas, lugares donde puedo dirigirme ante una reclamación en concreto o procedimientos administrativos que hay que cumplimentar.
Sin embargo, en esta consulta en particular se han cumplido mis peores pronósticos porque, qué decirles..., que te confirmen que palabras más palabras menos "las empresas europeas tienen normativas estrictísimas para evitar delitos o "crímenes ambientales" (tal cual lo expresan ellos mismos) pero DENTRO DEL ÁMBITO DE LA UNIÓN.

De esta "estrategia" legal que les otorga nada más ni menos impunidad en sus actuaciones de puertas afuera de Europa te queda, UN SABOR AMARGUÍSIMO EN LA BOCA Y UNA HERIDA PROFUNDA en el concepto sobre LA IGUALDAD ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS icóno democrático francés que circula como moneda de cambio en el territorio que ahora habito.

Pero los matices son impactantes, si razono por ej. que existen aún monarquías en vigencia, lo cual destruye el argumento de "igualdad" ante la Ley, pero... lo que es peor... EXISTEN LAS EMPRESAS, con figuras jurídicas propias tan o más inimputables como el propio rey español.

Las empresas son los nuevos amos, pero llega a tal punto su "evasión del marco legal" con respecto a las responsabilidades de las personas físicas que, aún en las de poco calibre siempre GOZAN DE PRIVILEGIOS en un sistema como el europeo presente.

Hablar de las empresas energéticas y encima trasnacionales como ENDESA son temas mayores, todo se "acomoda" de acuerdo a sus planes corporativos, "es lo que hay..." expresión bastante contundente que refleja el inmovilismo social ante monstruos que paralizan más que los demonios medievales.

Por eso el mail de respuesta de la UE no me sorprendió, todo lo contrario, pero no pienso quedarme con el primer enlace, sino mejor con los otros dos.
Se los reproduzco para ver si pueden aportar algo.

Gracias. Lo de El Bolsón es un problema de todos, porque en temas ambientales NO HAY FRONTERAS, NI DISTANCIA QUE EVITE EFECTOS MARIPOSA, NI SIQUIERA LA ILUSIÓN DE PENSAR QUE "ESTO A MI NO ME AFECTARÁ"...

---------------------------------------------------------------------------
RE: [Case_ID: 0175901 / 0000000] EMPRESA ESPAÑOLA ENDESA REALIZARÁ UNA OBRA EN LA PATAGONIA CHILENA CON GRAE IMPACTOS AMBIENTALES‏
De: cc_citizen_reply@edcc.ec.europa.eu
Enviado: viernes, 17 de julio de 2009 10:35:26
Para: ceciliahadad@hotmail.com


ES-175901-45-C-25



Estimada Sra. Hadad Beltramo:



Acusamos recibo de su mensaje y queremos informarle que existe una normativa europea sobre el crimen ecológico. No obstante, esta normativa se aplica exclusivamente en los Estados Miembros de la Unión europea. Puede encontrar esta normativa en la página web de la Dirección General (DG) de Medio Ambiente de la Comisión europea, en el enlace siguiente:

http://ec.europa.eu/environment/legal/crime/index.htm

(Por favor, tenga en cuenta que esta información se encuentra disponible en inglés.)



Para más información sobre este tema, puede contactar con la DG Medio Ambiente a través el formulario electrónico disponible en la siguiente dirección:

http://ec.europa.eu/environment/env-informa/

(Por favor, tenga en cuenta que esta información se encuentra disponible en inglés.)



También queremos informarle que puede encontrar la información sobre las actividades de la Unión europea en el campo del medio ambiente al nivel internacional en el enlace siguiente:

http://ec.europa.eu/environment/international_issues/index_en.htm

(Por favor, tenga en cuenta que esta información se encuentra disponible en inglés.)



Por final, ya que Vs. se refiere a un delito que ocurre en un país que no forma parte de la Unión europea, le aconsejamos de contactar directamente con las autoridades chilenas en el campo del medio ambiente e.



Esperamos que los datos anteriores le sean de utilidad.



Atentamente,

Centro de Contacto EUROPE DIRECT



Opine sobre la UE
http://europa.eu/debateeurope/index_es.htm



Descargo de responsabilidad

Atención: Intentaremos garantizar que reciba la información solicitada, o remitirle a una fuente adecuada. No obstante, no podemos comentar cuestiones específicas relativas a la política de la UE, y la información proporcionada por EUROPE DIRECT no se puede considerar legalmente vinculante.

--------------------------------------------------------------------------