por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

viernes, 29 de mayo de 2009

Acción directa para conocer las cuentas generales del municipio de Santa Margalida


Durante la última precampaña el actual Presidente de la Comunidad autónoma, Sr. Antich, visitó nuestro pueblo para participar en un mitin de su partido(PSOE).

Escuché atentamente cada discurso de todos los políticos que venían a hablarnos para hacerme una idea más exacta, y salvando las distancias por estar en campaña, de cómo estaban las cosas y, lo más importante, cómo pensaba cada partido mejorarlas.

Cuando habló el Sr. Antich y poco antes lo hizo el portavoz del Psoe local, Sr. Cifre, ambos dieron escandalosas cifras de endeudamiento de nuestro municipio, cifras impensables en un contexto de "bonanza económica" como había habido en los últimos años, lo cual, de ser cierto, nos hacían pensar de errores o malas gestiones de los que hasta ése momento tenían (y tienen la Alcaldía).

Como estas cifras eran vox-populi el candidato por el partido gobernante, Sr. Martín Torres prometió delante de medio pueblo que si ganaba su gestión sería TRANSPARENTE Y QUE LO PRIMERO QUE HARÍA SERÍA UNA AUDITORÍA GENERAL PARA QUE EL PUEBLO SUPIESE EL ESTADO ECONÓMICO.

Llegaron las elecciones, y ganó el Sr. que prometía TRANSPARENCIA.
En los primeros plenos ya la oposición le demandaba que cumpliera sus promesas y éste improvisado político devenido a Alcalde sentenció "que era mejor mirar para adelante" y que "las cuentas no eran necesarias".
FIN DE LA TRANSPARENCIA.

Por lo que al escucharle en ese pleno al cual asistí decidí presentar una instancia para pedirle como residente conocer la situación real ya que estaba preocupada por lo que habí escuchado en la pre-capaña y quería conocer el verdadero estado económico.

No sé si soy la primera persona en haberlo solicitado, pero sí NO ME HAN DADO LA MEDALLA AL MÉRITO POR EL COMPROMISO CIUDADANO ni mucho menos.

Les dejo la primera instancia por si quieren leerla (ver aquí)

No me fue sencillo, tuve que presentar otra más y encima pedir el soporte al Defensor del pueblo de Madrid para que me asistiera en mis derechos.

Allí es cuando el Alcalde me envía una copia de las cuentas generales del año 2006 (a finales del 2007) copia que remití a todos los partidos políticos y uno de ellos (el Psoe) lo publica en su web bajo un notable y curioso título: Pedagogía Política.

http://beagm.balearweb.net/post/44248 (corta y pega el enlace para ver el post)