por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

lunes, 24 de agosto de 2009

Acción directa por la suelta de patos vivos en Can Picafort

NO voy a entrar a juzgar ésta acción, porque le corresponde a la propia conciencia del que la realizó ya que NO HA INFRINGIDO NINGUNA NORMATIVA VIGENTE, y de hecho lo que sí nadie puede negar es de la imaginación que ha demostrado tener a la hora de recuperar, según el dicho de muchos canpicaforters, la tradicional suelta de patos para la celebración de la Màre de Dèu de agosto.

Voy a relatarles los acontencimientos, tal cual los recoge el ULTIMAHORA.ES:

Idean una nueva fórmula para reivindicar la suelta de patos vivos en Can Picafort
Un joven compró patos en el mercado «para que le acompañaran a ver el espectáculo», y su idea se extiende

Del mercado a las rocas. Un joven de Can Picafort, Paco García, instauró día 15 de agosto, una fórmula alternativa a la de los enmascarados de Can Picafort para reivindicar la presencia de patos vivos en la suelta prohibida por la ley de protección animal. Compró unos cuantos ejemplares en el mercado y los llevó directamente a las rocas para contemplar la suelta con ellos.

Aves de corral
La fórmula (que casi pasó desapercibida el día de la fiesta) ha ido de boca en boca en los últimos días y son muchos los que anuncian ya una compra masiva de aves de corral en los mercados autorizados para asistir a la suelta del próximo año. La compra venta de aves de corral no es delito mientras no se trate de especies protegidas y de hecho es una actividad frecuente en los mercadillos semanales de la Part Forana. Sí es delito la utilización de animales en fiestas populares que puedan causarles algún tipo de daño (ya sea físico o psicológico) siempre y cuando no se pueda demostrar que dicha fiesta tiene un siglo de antigüedad.

La Guardia Civil tomó los datos de García, tal y como hizo con las personas que capturaron patos vivos durante la suelta ilegal y fue entonces cuando alegó que sus patos (esperaban junto a él sobre las rocas) habían venido directamente del mercado, nada que ver con los enmascarados.

García Podrá ser llamado a testificar en el caso de que finalmente se abran diligencias por la suelta ilegal al igual que aquellos vecinos que capturaron aves vivas y cuyos datos figuran en las actas levantadas por la Guardia Civil.

Cuando se cumple una semana de la suelta ilegal de aves vivas en Can Picafort los enmascardos todavía no han podido ser identificados y todo apunta a que volverán a salir impunes y es que su actuación fue muy rápida y alejada de la costa. Llegaron en motos acuáticas de gran cilindrada sin matrícula a la vista que presuntamente habrían salido desde algún puerto próximo pero de fuera del término municipal a sabiendas de que las fuerzas de seguridad controlaban las embarcaciones que partían de los puertos de Can Picafort y Son Serra.
LO CIERTO ES QUE HE INTENTADO ENTENDER EL FONDO DE LA POLÉMICA DESATADA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ACERCA DEL TEMA DEL SUPUESTO ESTRES QUE SUFREN LOS PATOS AL SER LIBERADOS LUEGO ATRAPADOS Y VUELTA A LIBERAR EN EL TORRENTE DE SON BAULÓ Y SIN SER VETERINARIA NI ESPECIALISTA EN ANIMALES VEO QUE HAY MOMENTOS EN QUE LOS MISMOS PATOS SUFREN TAMBIÉN DE ESTRES SIN QUE NADIE LES PRESTE ATENCIÓN, POR EJ. CUANDO SON ENCARCELADOS EN JAULAS Y PUESTOS EN EL SOL DE VERANO DURANTE HORAS HASTA SER VENDIDOS EN LOS MERCADILLOS.
PATOS, CONEJOS, POLLOS, CANARIOS, OVEJAS, CERDOS, ETCETCETC SON SEMANALMENTE ENCARCELADOS EN PEQUEÑAS JAULAS PARA SER VENDIDOS AL MEJOR POSTOR Y TERMINAR COMO PLATO EN MUCHAS MESAS MALLORQUINAS...

PERO, EL TEMA DE CAN PICAFORT DICEN QUE VA POR OTRO LADO, NO LES INTERESA DEFENDER A LOS POBRES INOCENTES PATOS SINO ATACAR A LOS PATROCINADORES Y PARA ELLO CUENTAN CON EL APOYO DE ALGUNAS ASOCIACIONES QUE PARECEN NO SER TAN IMPARCIALES HABLANDO EN TÉRMINOS PARTIDARIOS, TODO SEGÚN LOS DICHOS DE LOS PROPIOS MALLORQUINES QUE DE ÉSTO PUEDEN HABLARTE HORAS.

POR LO PRONTO, ESTE JOVEN HA REALIZADO UNA ACCIÓN DIRECTA DENTRO DE LA LEY PARA OBTENER SU REINVINDICACIÓN Y ESPERO QUE NO SEA UN MALTRATADOR DE ANIMALES COMO MUCHOS OTROS QUE A LA HORA DE COMÉRSELOS SE OLVIDAN DE QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.

No hay comentarios: