por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

sábado, 20 de junio de 2009

Acción directa en prevención de la triquinosis


Desde que el primer mallorquín me comentó sobre la gran tradición local de "ses matançes" que no paro de alertarles sobre el hecho del posible contagio a humanos de la temida triquinosis.

NO HABÍA CONTROLES SANITARIOS EN LA UNIÓN EUROPEA HASTA EL AÑO 2005 ENCAMINADOS A DETECTAR ESTA PELIGROSÍSIMA ENFERMEDAD.

La primera reacción mía que como argentina conocía perfectamente el tema y que en mi pais de origen HACE DÉCADAS QUE SE EXIGEN CONTROLES AL RESPECTO, fue comentárselo al alcalde de este pueblo por aquellos tiempos.

Como siempre, el SR. del Olmo me escuchó atentamente y como siempre también me dijo palabras más palabras menos, algo así como "tranquila, éstas cosas aquí no pasan, hace años que hacemos las cosas de esta forma(sin controles) y no ha sucedido nada"... etcetc.

Eran mis primeros años de convivencia con los mallorquines y parecia que, al yo no participar en estos rituales centenarios, y encima al hablar sobre "enfermedades raras en los cerdos", la verdad, no me gané precisamente nuevos amigos sobretodo en los colectivos que defienden las tradiciones locales como pieza básica de su identidad.

Pero empecé entonces acciones directas en otros niveles de la Admnistración, y ya que a niveles locales no tenía otra respuesta que la de "no eres de aquí pues ergo no te enteras" me dirigi al Govern Balear del Pacte.
Alli sí que me escucharon y mucho.

NO tengo pruebas documentales lamentablemente porque en esos momentos solía dirigirme mucho más telefónicamente que via mail (que casi no habia desarrollo en las webs institucionales)o por via epistolar.

AHORA HE COMPRENDIDO QUE MEJOR DEJAR CONSTANCIA ESCRITA DE CADA PASO QUE UNO DA EN LAS ADMINISTRACIONES, MEJOR RECORDARLO COMO PREMISA EN LAS ACCIONES DIRECTAS.

Pero les decía, que en Salut del Govern Balear sí me escucharon, me pidieron detalles sobre la enfermedad porcina, cómo yo sabía de ella, y cosas que ya no recuerdo.
Al par de días recibí de ellos una llamada donde me informaron que tomarían cartas en el asunto.

Mientras tanto las matanzas se siguieron haciendo sin controles, y muchos que consumen carne de ellas presentaban y presentan síntomas característicos de la primera reacción del organismo a la triquina.

La UE crea normas de control sanitario en 2005.
Nuestro Govern las empieza a exigir al poco tiempo.
AQUÍ ALGUNOS RESIDENTES AÚN NO LAS CUMPLEN.

Hoy mismo ha salido publicado que el GOVERN INTENSIFICARÁ CONTROLES PARA PREVENIR LA TRIQUINOSIS. SI PINCHAS EL TÍTULO DEL POST TENDRÁS EL ENLACE.

LLEVAN 60 AÑOS DE RETRASO!!!! o más.

No hay comentarios: