por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

sábado, 27 de junio de 2009

Acción directa de iniciativa por los vendedores ambulantes de Can Picafort


Hace unos días, el sábado pasado, en el Diario de Mallorca sale una nota donde el portavoz del Psoe local pide al equipo de gobierno actuaciones urgentes "para erradicar" la venta ambulante "ilegal" de las calles de Can Picafort por considerarlo una competencia desleal hacia los comerciantes con locales en la zona.

Les dejo la nota para que la leáis:
----------------------------------------------------
Santa Margalida
El PSOE denuncia la proliferación de venta ambulante en Can Picafort


J. F. S. SANTA MARGALIDA. El PSOE de Santa Margalida denunció ayer la "proliferación" de la venta ambulante ilegal en el municipio, y principalmente en la zona turística de Can Picafort. "Los negocios establecidos de forma legal se ven afectados con esta competencia desleal que va en aumento", apunta el portavoz socialista, Miquel Cifre.
Según los socialistas, el ayuntamiento de Santa Margalida debería "controlar y adoptar medidas" para que la venta ambulante "sea erradicada" del municipio. Cifre considera que "se nota un absoluto abandono por parte del Ayuntamiento hacia los colectivos de comerciantes y para confirmar esta afirmación basta un paseo por las calles de Can Picafort, donde hay todo tipo de oferta ilegal".
El PSOE exige al equipo de gobierno a buscar una solución inmediata a este problema.

----------------------------------------------------------------------------

Cuando leí la nota me sentí muy decepcionada, porque en el texto se utilizaban palabras altisonantes y el resultado de la lectura deja entrever que la venta ambulante es una actividad siempre ilegal y que, además, genera como consecuencia perjuicios a otros colectivos supuestamente "más legales" o "con más derechos" como el colectivo de comerciantes con locales.

Pasé a la acción directa y fui a investigar in situ.

Día sábado 20 de junio por la tarde, a las 20 horas, empezamos a caminar por la zona "supuestamente invadida" por tenderetes de los "ilegales", efectivamente me llamó la atención que había muchos tenderetes en la calle y que obstaculizaban el paso de viandantes pero, LOS TENDERETES EN LA CALLE NO ERAN DE AMBULANTES SINO DE LOS LOCALES COMERCIALES que literalmente se apropiaron de las calles del centro canpicaforter.

Primer error de apreciación del Psoe local, "basta ver los tenderetes por todas partes" PUES SÍ PERO SON DE LOS PROPIOS COMERCIOS.

Ahora decido hablar con una "ilegal", es una señora de edad indefinida, con un niño de unos tres años, una pequeña mesa, dos o tres sillas plegables y varias cuentas de madera y de plástico de las que se usan para coger las trenzas del pelo.
La saludo y le pregunto si el tenderete que estaba detrás era de ella, me dice que no, me señala a un empleado de la tienda pensando que yo queria comprar algo, la señora me dice que me hará un peinado nuevo, me rio y le digo que ya no tengo edad para trenzas, nos reimos y me cuenta muchas cosas, su nombre, su país, bueno su no-país porque ES SUBSHARIANA, su niño, sus ganas de trabajar en otro empleo, y asi sin darme cuenta casi media hora de conversación.

Todo en dos metros cuadrados que, si bien estaban en la acera pues el dueño del local de atrás le cobra un "permiso" para montar diario de 20 euros.
El portavoz del Psoe no tiene idea de todo este tema.
Es una pena porque son subsaharianos algunos, colectivo que goza del apoyo del socialismo español-

Me entero al otro dia que varios vendedores leyeron la nota y están disgustados porque se lo ve venir, por un lado el canto de sirenas de la integración y papeles para todos y por el otro... "erradicar?"

Me dicen que harán una denuncia por discriminación, pero esa es su respuesta, sin embargo YO NO SOY NEGRA, NI "ILEGAL", NI SOCIALISTA COMO SE ENTIENDE AQUÍ AL SOCIALISMO "DE MERCADO", y me siento indignada.

Así que decido elevar UNA INICIATIVA AL GOVERN BALEAR A PROPÓSITO DE ESTE TEMA, UNA INICIATIVA DIAMETRALMENTE OPUESTA A LA PROPUESTA POR EL PSOE LOCAL SOBRE "erradicar", SE LAS DEJO AQUI, LA CUAL YA HA SIDO ACEPTADA PARA SU TRAMITACIÓN-

Iniciativa para el Govern Balear (ver aquí)

Sigo relfexionando sobre las contradicciones en política y en los políticos, me pregunto si son capaces de relacionar conceptos, acontecimientos incluso muy recientes.
Parece que no, aunque como no conozco en profundidad a los políticos locales no sé si es una apreciación personal mía equivocada.
Pero sí ya estoy en disposición de opinar sobre sus actos, sobre sus estrategias o, mejor dicho, sobre la manera de improvisar sin muchas veces, una línea ideológica clara.

Se puede ser de izquierdas y pedir legalidad desde abajo hacia arriba?
Se puede ser de izquierdas y no denunciar irregularidades manifiestas de afiliados propios o simpatizantes?
Pues parece que si, aquí si.

La última cuestión es el tema de la firma CON FOTO PARA LA GALERÍA de todos los políticos locales con la responsable del Consell de Mallorca, memorable acuerdo "social" que vino a firmarlo con el equipo de gobierno y a responder a los "agentes sociales locales".
Me gustaría saber de qué va el acuerdo, ámbitos de aplicación, colectivos favorecidos por él y un largo etc....
NADIE DEL PSOE LO SABE?
POR QUÉ NO LO APLICARON PARA RESOLVER ESTE TEMA?

LO DICHO...PILA DE RECURSOS HUMANOS, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUE DUERMEN EN LOS DESPACHOS.

No hay comentarios: