por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ampliación respuesta solicitud informe sobre uso de productos químicos


El técnico de Medio Ambiente ha vuelto a contestarme (por mail) la solicitud cursada sobre el detalle de productos utilizados por el Ayuntamiento.

Me ha adjuntado los siguientes archivos:

Su informe: (ver aquí)
La ficha técnica de Monsanto: (ver aquí)
El registro de productos: (ver aqui)

Le contesté con el siguiente correo:


-------------------------------------------------------------------------

RE: RESPUESTA SOLICITUD PRODUCTO FITOSANITARIO‏
De: cecilia hadad (ceciliahadad@hotmail.com)
Enviado: martes, 05 de mayo de 2009 15:31:52
Para: toni nadal (tnadal@ajsantamargalida.net)

HOla TOni:

Gracias de nuevo por la prontitud en enviarme los datos solicitados.
Es una pena, insisto, que no podamos hablar de temas ambientales desde la plataforma de la Agenda Local 21, porque sería muy útil que las personas escucharan estos datos y tu trabajo como técnico en temas "sensibles" como el uso de productos químicos en el municipio.

Dicho esto, aprovecharé este medio para reflexionar contigo unos puntos acerca de la información sobre el producto.
He estado averiguando en la "Monsanto Foundation" acerca del tema en concreto del ámbito de aplicación y me han remitido a su página web, y obviamente a la de Monsanto España donde están los datos de las fichas técnicas que tú me envías.

Te habrás fijado el disclaimer final, donde expresan que no se hacen responsables por el mal uso de sus productos, y un "mal uso" es el ámbito de aplicación, porque son productos diseñados para arrojar en tierra, es decir, no sobre aceras ni bordillos, tal cual he constatado durante años hacen aqui. Personas encargadas de mantenimiento a veces con mochilas y otras desde una furgoneta del propio Ayuntamiento tiran este producto pero a bordillos donde hay pequeñas hierbas, a aceras y alrededor de algunos árboles, el producto sobre el cemento no puede absorverse y allí empieza otro problema que es que se evapora y los restos quedan sobre la acera con lo que esto conlleva para transeúntes, vecinos y, peor aún en el momento de la lluvia el agua lo arrastra hasta vaya saber dónde, amén de contaminarla.

Creo que el tema pasa más POR CAMBIAR ESTRATEGIAS EN LA MANERA DE TRABAJAR, que en solamente cambiar el veneno.
Hace unos días detecté que en plena Alcanada habian arrojado glifosato en zona "protegida" por ser costa con posidonia, inmediatamente avisé a Medio ambiente de Alcudia y coincidieron conmigo que la empresa contratada utilizaba para todo productos químicos y no técnicas manuales. Obviamente es más sencillo tirar veneno que quitar los herbajos a mano, por lo que inmediatamente se pusieron en contacto con los responsables para corregir la situación.

Por eso te digo, tendrías que alguna vez poder observarlo directamente y entenderías la falta de sentido común de utilizar contínuamente dosis que Monsanto no especifica, como es de suponer, la toxicidad por la bioacumulación para eliminar hierbas aisladas y amapolas que no llegan a diez centímetros de altura.
Hay menos flores silvestres en el municipio, también es un hecho y esto se debe al cambio de chip de hace años. Las malezas empezaron a quitarse para evitar accidentes y para que el agua corra, pero en el pueblo?.

No es un tema que no pueda pararse ya, porque ya se alzan voces muy serias sobre el efecto nocivo en la salud de los glifosatos, y no sería descabellado cambiar la imagen y transformar al municipio como "innovador en el uso de elementos no dañinos" o algo similar, cosa que ganemos todos, y no solamente la empresa Monsanto.
Hace pocos días Alemania ya prohibio productos de Monsanto por su toxicidad, y Francia otro tanto. La UE está en plena revisión porque las evidencias son contrarias a los informes de Monsanto, sería importante que buscaras "equilibrar" la información con otras fuentes distintas a las de la empresa, ya que estamos hablando que en tus manos está tomar decisiones que nos afectan a todas las personas que vivimos aquí por lo que sigue adelante hasta lograr se utilicen menos cantidad (cambiando la manera de trabajar y quitando hierbas en las aceras manualmente) y otros productos que no contengan sustancias perjudiciales.

Gracias de nuevo.
Cecilia.
-----------------------------------------------------------------

Lo positivo de todo este intercambio de información es que, con decisiones ahora técnicas y políticas, podríamos mejorar la calidad ambiental de nuestro municipio que de cara a la galería presume de ser "ecoeficiente".

No hay comentarios: