por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

domingo, 2 de agosto de 2009

Acción directa por el conocimiento de las leyes anti-corrupción españolas

Otra vez estamos en el camino de conocer la ley, perdón, LA LEY, porque después de estos días de luto y tristeza absoluta por la muerte de dos jóvenes que perdieron la vida asesinados por, justamente, tener una profesión dignísima donde dedican su esfuezo a proteger a todos los ciudadanos de buena voluntad, a todas las personas que vivimos y habitamos esta maravllosa tierra que hemos elegido,igual que los Guardias Civiles, seguir los dictados de la ley, por la cual también dedico personalmente mucho esfuerzo y una clara diferenciación sobre aquellas otras personas que han elegido el enriquecimiento personal, entre otras cuestiones, aprovechando cargos públicos.

Pero no soy abogada, solamente una ciudadana inquieta que quiere informarse, y la verdad es que hace años que llevo haciéndolo, porque CONOCER NUESTRAS LEYES ES UN DEBER DE CUALQUIER PERSONA HONESTA QUE DECIDA ENTERARSE DE CÓMO COMPROMETERSE CON LOS VALORES QUE LA DEMOCRACIA INTENTA PLASMAR.

Tengo un libro de referencia, un libro de un abogado especializado sobre la "corrupción pública", un profesional que sabe estar a la altura de la realidad que nos golpea, insisto, a todas las personas que no somos corruptas.

El libro en cuestión se llama "La respuesta a la corrupción pública" y el autor, brillante por cierto, es el abogado Norarto J.de la Mata Barranco, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco.

Nos detalla acerca del "Tratamiento penal de la conducta de los particulares que contribuyen a ella" con un lenguaje que me ha resultado bastante comprensible considerando que no soy una licenciada en Derecho, por lo cual recomiendo su lectura a cualquier persona con una habilidad lectora intermedia.

He aprendido conceptos claves, estrategias que, de aplicarse, sin dudas nos permitirían vivir en una sociedad mejor.
Uno de ellos es la DECLARACIÓN DE LESIVIDAD, que explicado en palabras coloquiales viene a ser que la propia Admnistración puede cambiar algo instituído por ella misma con anterioridad si se comprueba que provoca daño o lesiona los intereses comunes de una sociedad (o de un sector de ella).
Es una maravillosa herramienta que implicaría poder ir "corrigiendo sobre la marcha" errores (o corruptelas anteriores) para que no sigan deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos en su conjunto.

Hasta ahora mismo, no conozco ningún Ayuntamiento mallorquín que la haya puesto en práctica pero, no me extraña en absoluto, ya que los asesores legales con que cuentan parecen estar más atentos a "cubrirles las espaldas" a los que gobiernan antes de asesorarles sobre las malas gestiones que hubieran podido comenter con anterioridad y la manera de subsanarlas.

Con sorpresa (o mas bien con indignación) sí he presenciado escenas del tipo de "ah!...ya está estipulado así por el Ayuntamiento...así que..." como si NO EXISTIESE FORMA DE VARIAR LO ESTIPULADO Y SÓLO NOS QUEDARA SOMETERNOS A LAS INJUSTICIAS "LEGALIZADAS".

Como ven, CIUDADANOS INFORMADOS SOMOS MÁS COMPLICADOS DE ENGAÑAR, DE MANIPULAR Y DE SOMETER A LOS DESIGNIOS DE POCOS EN FAVOR PROPIO.

No hay comentarios: