por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

domingo, 26 de abril de 2009

RESPUESTA DEL TÉCNICO DEL AYUNTAMIENTO TONI NADAL A LA ACCIÓN DIRECTA DE SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE FUMIGACIONES

Les voy a dejar el informe del Técnico de Medio ambiente de Santa Margalida en respuesta a la instancia presentada (y aquí publicada)al respecto de solicitar información detallada sobre las fumigaciones que se realizan en el área urbana de nuestro municipio.

Clickea donde dice "aquí publicada" y espera unos segundos se abrirá el documento con 20 páginas del informe.

Tiempo de espera de la respuesta: menos de una semana.
Nivel de comprensión de la información: escrita en un lenguaje coloquial y sencillo de entender para cualquier ciudadano,
Nivel de satisfacción como contribuyente: alto, por recibir la respuesta en tiempo y forma.

El contenido técnico sobre el tipo de veneno utilizado es claramente legal y autorizado por los organismos pertinentes lo que asegura en una primera instancia que no sería perjudicial para la salud, sin embargo queda claro que según expresa la propia ficha técnica, SATO es para USO AGRÍCOLA y no para áreas urbanas, donde evidentemente no expresa límites ni restricciones ya que se sobreentiende que será utilizado en zonas de campo donde no hay humanos ni animales a corta distancia.

Otra cosa que aparece es que, ahora mismo, el permiso se encuentra caducado (a fecha 30-03-2009) si bien es cierto que la empresa Tecnofumigues ya ha enviado la solicitud de prórroga el Ministerio les aclara sobre la nueva normativa al respecto sobre uso de determinadas sustancias.

Lo más preocupante, y se lo transmitiré formalmente al técnico, es que personalmente desconocía que TAMBIÉN LA EMPRESA ESTUVIESE APLICANDO ÉSTE PRODUCTO YA QUE ADEMÁS LO HACEN PERSONAS DEL PROPIO AYUNTAMIENTO,lo cual agravaría el problema ya que tendríamos una exposición "doble".

Las diluciones son bajas, es cierto, pero no se tiene en cuenta el efecto bioacumulativo de éstas "mini-dosis" que no quitan toxicidad, todo lo contrario porque a dosis tan bajas el organismo NO TIENE UNA RESPUESTA AGUDA AL TÓXICO sino una respuesta acumulativa con problemas de cronicidad.

Esta información tan importante para todos los residentes la enviaré a los partidos de la oposición y a los entendidos en la materia para que puedan conocer el estado actual del tema.

LA AGENDA LOCAL 21, SU PUESTA EN MARCHA REAL, NOS HUBIERA PERMITIDO, SER PARTÍCIPES EN PRIMERA PERSONA DE ESTOS TEMAS, DESPUÉS DE TODO SOMOS LOS QUE SOPORTAREMOS EN NUESTRA SALUD EL PESO DE LAS DECISIONES QUE SE TOMEN.

No hay comentarios: