por CECILIA HADAD BELTRAMO Llevemos a la práctica nuestros reclamos a la Administración pública ejerciendo EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

miércoles, 22 de abril de 2009

112: un llamado por el Medio Ambiente...




Seguramente el 112 sea uno de los servicios más conocidos por parte de la Admnistración Pública a la hora de responder a urgencias por parte de la ciudadania en general.
Es nuestro homólogo al famoso 911 norteamericano y a tantos otros que funcionan desde hace lustros en todo el mundo.

Pero en este post quiero comentar una de mis experiencias al marcar el 112 (fecha 30-12-2008 hora 14.30 aprox.)
Estaba caminando en Alcanada, muy cerca del campo de golf, donde un mar caracterizado por su impresionante transparencia tenía unas manchas de dudosa composición.
Había dos grandes, una de unos diez metros bien cerca de la costa y otra de unos quince metros más adentro.
No lo dudé, primero saqué un par de fotos e inmediatamente llamé al 112.
Les expliqué de qué se trataba, que desconocía la composición de las manchas pero que a simple vista tenían un aspecto "poco natural" y que no solía haber de este tipo por la zona.

La operadora telefónica me dijo que mandaría gente especializada a constatar enseguida.
Al minuto me llaman para comprobar la veracidad de la llamada, vuelven a preguntarme mis datos personales y se aseguran que la localización coincidía con la que le había dado antes.

A los tres o cuatro minutos, no más, aparece un coche de la Guardia Civil quien se apersonan y observan las manchas, me acerco a ellos y les digo que había hecho la llamada a lo cual me dicen que "se harán cargo de informar y de investigar".

Es una zona donde pueden observarse barcos de gran calado a la distancia a diario, lo cual no quita que les esté permitido arrojar vertidos de ningún tipo, seguramente la marea acercó a la costa algún tipo de deshecho de ellos.

Tiempo en ser atendida en el 112: menos de 10 segundos.
Tiempo de respuesta a la denuncia telefónica: tras ser confirmada alrededor de 5 minutos.
Nivel de satisfacción como contribuyente: muy alto.

No hay comentarios: